JOHN FRUSCIANTE



 John frusciante nació el 5 de marzo de 1970 en Nueva York-Estados Unidos, a los diez años de edad comenzó a recibir clases de guitarra y mostró un gran potencial. A los once años descubrió a guitarristas como Jimmy Page, Jeff Beck y Jimi Hendrix este último fue una gran influencia en la vida de John como guitarrista. A los dieciséis años dejaría el instituto para dedicarse solo a la música.
 A los dieciséis años John vio por primera vez a los Red Hot Chili Peppers y se hizo un seguidor y fan de la banda, luego improvisarían con el ex integrante de la banda D.H.Peligro y Flea en donde tuvieron mucha química tanto así que luego de esas improvisaciones saldria la canción " Nobody Weird Like Me " ( que seria incluido en el disco Mothers Milk mas adelante ).
En 1988 con la muerte de Hillel Solavak y luego la salida del baterista Jack Irons, Flea y Anthony decidieron continuar con la banda, después de probar con varios músicos se deciden en contratar a John Frusciante en la guitarra y a Chad Smith en la batería.
Nota: John entro a los Red Hot Chili Peppers con solo 18 años.



En el disco Mothers Milk, John quiso hacer un tributo a Hilllel S. y no se centraba en tocar la guitarra con un estilo propio, el productor del disco Michael Beinhorn, quería que su guitarra sonase con un estilo de heavy-metal poco común, esto llevo a un enfrentamiento entre John y el productor, al final el productor termino teniendo la razón.






John Frusciante junto con los demás integrantes del grupo, fueron a una vieja mansión a componer canciones para su siguiente disco "Blood Sugar Sex Magik", esto debido a que Anthony se sentía presionado en un studio, durante las sesiones de grabacion Anthony, Flea y John se aislaron de la mansión para fumar marihuana.
Nota: En el documental que sacaron "Funky Monks", vemos como componen las canciones y hacen los arreglos para el disco, fue lanzado en VHS pero ahora lo podemos encontrar en DVD.

(John y Flea y detrás la mansión en donde grababan su siguiente disco)


Con John se lanzaria los discos Mothers Milk (1989) y Blood Sugas Sex Magik (1991) los cuales la banda alcanzo su fama mundial. Debo decir que soy refan de John en estos años por que a tan corta edad John ya tocaba la guitarra como todo un profesional, incluso a Anthony también le sorprendió mucho, sus movimientos que hacia en el escenario con guitarra en mano a Anthony le hacia recordar a su amigo Hillel S. 
Frusciante dejaría la banda en 1992 en medio de una gira, debido a que el grupo alcanzo una alta popularidad el dijo:"Demasiado alto, demasiado lejos, demasiado pronto.Todo parecia estar pasando a la vez y yo no pude hacerle frente", ademas de esto John y Anthony terminados los conciertos, tenian fuertes discuciones. En una entrevista que le hicieron el dijo: "Yo no toco para ganarme la vida, yo hago musica porque amo hacerla y paso de estar  con gente que ama hacer musica conmigo", en un concierto en Japon el 7 de mayo de 1992 Frusciante se nego a salir, pero sus compañeros terminaron convenciéndolo, al dia siguiente se regreso a California, ya era oficial John se habia retirado de la banda, cuando el manager de los chilis le pregunto:¿Qué le digo a los fanaticos, porqué te has ido?, John respondio: "Diles que me volvi loco".
(John Frusciante año 1992)

Refugiado en su casa componiendo canciones y consumiendo drogas, se volvio adicto a la heroina y a la marihuana, lo cual según él lo hacia porque se sentia triste, John cuenta que en ese periodo sus inspiraciones musicales venian de charlas con espiritus en forma de voces, ondas o cuerpos ancestrales. Frusciante publico su primer album en solitario "Niandra Ladies and Usually a T-Shirt" el 8 de Marzo de 1994. Este disco fue re editado por John en el 2001.
(Portada delantera del disco)

John paso a estar muy de salud sus brazos estaba marcados por inyectarse mal cocaina y heroina dejando heridas permanentes, durante este tiempo sus amigos Johnny Depp y Gibby Haynes lo fueron a visitar a su casa y le hicieron un documental "Stuff".
(Aca cantando la cancion "Untitled #11, para el documental)


Nota: Durante este periodo la casa en vivia John, fue destruida por un incendio que quemo toda su coleccion de guitarras e hiriendolo al escapar. Anthony le empresto dinero suficiente para que Frusciante se comprase otra guitarra.
En 1997 sacaría su segundo disco "Smile from the Streets You Hold". En esta grabación se muestra el delicado de salud de John, ya que tosía durante parte de la grabación, el disco sirvió para recaudar dinero para su adicción, luego seria retirado del mercado en 1999 por petición suya.




En 1997 habiendo dejado completamente la heroína, pero no el alcohol y la cocaína, entro a rehabilitación luego de ser convencido por su amigo Bob Forrest y es desde ahí en donde empezamos a recuperar a John, estando en rehabilitacion tuvieron que reemplazar sus dientes por una dentadura postiza debido a que sus dientes se encontraban en muy mal estado, tambien recibio injertes de piel en los brazos llenos de pus a causa de las inyecciones de herona y un mes despues John salio de las Encinas para reingresar a la sociedad.

(Acá claramente podemos apreciar como le quedo cicatrices en su brazo derecho, Foto: Año 2004)


Lejos de las drogas y de haber tenido una experiencia como adicto, no lo veía como un periodo oscuro de su vida, considera que fue un periodo de renacimiento, durante la cual se encontró a el mismo. Con una buena salud hacia presentaciones en solitario.


Con el despido de Dave Navarro en la guitarra de los Red Hot Chili Peppers, Anthony pensó que la única manera de seguir con la banda era de que John volviese a la banda, Flea fue a la casa John y le pidió que regrese a la banda y John dijo llorando: " Nada me haría mas feliz en el mundo ".Con la alineación completa de los Red Hot Chili Peppers se empezó a grabar el álbum CALIFORNICATION, con John de regreso se notaba ese cambio en el sonido del grupo
Nota: En las giras del disco Californication, John solio salir al escenario con polo manga largo, esto para ocultar las cicatrices de sus brazos.
(John en el concierto de Woodstock 1999)


Luego seguirían los exitosos discos como "BY THE WAY"( 2002) y "STADIUM ARCADIUM"(2006), se noto claramente una gran influencia de Jimi Hendrix hacia él, ya que es un guitarrista que John admira mucho. Un dato curioso es que Flea tiene tatuado a Jimi H. en su brazo derecho, fue el primer tatuaje que se hizo.

(Jimi Hendrix)

John ha sacado discos con la ayuda de sus amigos Josh K. y Omar Rodrigues y tocando juntos muchas veces.
(John y Josh K.)


(John y Omar R.)


Actualmente John se encuentra casado con Nicole Turley.
Dato curioso: Debido a esto una fan obsesionada con John, iba a su casa todos los días y le pedia autógrafos, lo cual a John le asusto mucho y puso una denuncia para que la fan no se acerque a una distancia de terminada.
(John y su esposa Nicole Turley)


John aparte de tocar como los dioses la guitarra, también toca el órgano.


(Acá John tocando el órgano en la canción "Warm Tape" del disco "B y the Way" 


Con John como guitarrista logrando reconocimientos y premios. John a sido reconocido segun la encuesta de la BBC como el mejor guitarrista de los últimos 30 años.Con la salida de John del grupo para dedicarse a una carrera en solitario saco un disco con la ayuda de su amigo Omar Rodrigues el 1 de mayo del 2010. Le deseamos la mejor de la suerte en este nuevo proyecto para John, aunque tan nuevo para el no lo es por que años atrás el sacaba discos en solitario en paralelo estaba con los chilis.